Aniversario 86 de la Juventud Socialista de Chile

86 años de lucha por el socialismo ✊🏽🌹

Nuestra organización conmemora hoy la fecha de su primer congreso, un hito que estuvo plagado de luchas y resistencias. Es en parte esta génesis de lucha y rebeldía la que caracteriza la acción política de la JS desde su nacimiento hasta hoy.

No es raro pensar hoy que la condición mínima de cualquier organización democrática es el antifascismo, pero nosotros aprendimos de esa condición poniendo nuestra sangre en tierra en nuestros primeros pasos.

Fueron cinco muertes (Barreto, Llanos, Bastías, Martínez, Vielma y Valenzuela) las que entregamos a la causa de la libertad y el socialismo, luchando en las calles contra el fascismo. Es así que aprendimos de antifascismo, en la lucha diaria en la defensa de las y los oprimidos.

Pero estos sacrificios no pueden ni deben ser en vano. Es obligación de todo y toda socialista poner el máximo de sus fuerzas para plantearnos una sociedad solidaria, tolerante y articulada con las y los oprimidos.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos como juventud de sumarnos y apoyar las tareas que el pueblo de Chile ha definido en la construcción de una nueva democracia. Es en esta lucha que el autoritarismo y la derecha crece a expensas del discurso fácil, del miedo, de la fuerza y del dinero, que han sido siempre sus herramientas para aplastar, enredar y enlodar a las mayorías que quieren cambios sustanciales para Chile.

Hoy vemos resurgir ese peligro que acecha con imponerse. La ultraderecha chilena ha tomado sus viejos ropajes para darse nueva vida. No son los viejos uniformes o los viejos emblemas, pero son las mismas intolerancias, odios y ambiciones de antaño

Nuestra lucha en estos 86 años ha sido por construir el socialismo en nuestra tierra, pero al mismo tiempo fue una lucha para desterrar al fascismo y al autoritarismo, que siempre busca una forma de rearticular su relato en el presente.

⭕ En nuestro nuevo aniversario hacemos el llamado a rearticular este carácter histórico antifascista de nuestra juventud, mediante la lucha en todos los frentes contra las ideas autoritarias, limitando sus discursos y potenciando las organizaciones democráticas en todos los frentes.

Publicación en Facebook

Publicación en Instagram