Voceros juveniles de Alejandro Guillier: “Nuestro Foco Será La Ciudadanía Y El Territorio”

Javiera Hausdorf y Francisco Melo, voceros juveniles de Alejandro Guillier, en entrevista, aseguraron que “en el territorio Guillier arrasa”.

Daniela Pizarro Amaya. Periodista. Durante las últimas semanas se presentaron los equipos del aspirante presidencial Alejandro Guillier y aparecieron las figuras de Javiera Hausdorf, militante de las Juventudes Comunistas (JJCC) y Francisco Melo (FM), presidente de la Juventud Socialista (JS), quienes se convirtieron en los voceros juveniles de la campaña del senador.

Ambos, en su momento, fueron dirigentes estudiantiles, participaron en actividades del movimiento social y en acciones de sus organizaciones políticas juveniles. Además, Hausdorf hasta hace poco era la directora regional metropolitana del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Melo era encargado del área de Participación Ciudadana e Inclusión Laboral en el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

En conversación con El Siglo detallaron el desarrollo de la campaña de Guillier, abordaron el desafío de convocar a la juventud y la complejidad que supone estar frente a los medios de comunicación, en su mayoría de línea editorial conservadora. Establecieron que, programáticamente, en relación a la juventud, impulsan la educación sexual en los colegios, creación de trabajos para jóvenes, fortalecimiento de la participación, rebajar la edad de participación electoral de los jóvenes a los 16 años, el matrimonio igualitario, la adopción homolesboparental, la interrupción del embarazo.

Llama la atención esto de “vocerías juveniles”. ¿Es llegar de una manera muy específica al mundo juvenil, más que a otros?

J.H: Si bien somos el equipo juvenil, la idea tampoco es aislarnos de otros ámbitos y eso es un trabajo que iremos desarrollando para ir involucrándonos en otras temáticas con el fin de ampliar los espacios de interés de los jóvenes. Por ejemplo, la vivienda, la salud y la educación son temas transversales en la sociedad.

F.M: En un inicio estábamos planteados para hacer vocerías para las temáticas juveniles, sin embargo, Alejandro Guillier nos ha pedido que nos involucremos en temas transversales, porque se nos plantea el hecho de que somos los jóvenes los que estamos viviendo el siglo XXI sin las amarras del siglo XX y por tanto nos tenemos que involucrar en todos los temas del mundo actual.

¿Cómo ven el desafío de vocerías frente a la prensa, teniendo en cuenta la línea conservadora de la mayoría los medios?

J.H: Hay un doble desafío porque siempre se habla de que en la juventud hay poco interés, entonces, eso nos empuja a jugar un rol importante en dar a conocer la amplia propuesta que se presenta en este ámbito, porque son varias las áreas donde profundizamos. Si bien los medios no juegan un papel como nuestros aliados, de igual forma daremos esa batalla, pero nuestro foco siempre será la ciudadanía, la calle, el territorio, donde vemos un fuerte apoyo a nuestro candidato.

F.M: El desafío es cómo nosotros colocamos el énfasis en lo programático pensando en cómo superamos ciertos límites que están puestos en la sociedad hace varios años. Tenemos que instalar el camino hacía un nuevo modelo de desarrollo, el nuevo trato con la ciudadanía y la política. Tenemos que ver cómo el mundo joven que está organizado tras Alejandro Guillier es un actor relevante dentro de la política actual, por tanto, el poder contrarrestar esa hegemonía cultural y mediática es un límite que tenemos que romper, porque esta candidatura sabemos que no es apoyada por los grandes medios. Desde el mundo joven instalaremos temas y para eso intensificaremos nuestro trabajo en el territorio.

¿Hasta ahora cómo ven la cobertura que están haciendo los medios de comunicación de la campaña de Guillier y cómo se sortea el no aparecer en la franja electoral?

J.H: Vemos que ha ido de menos a más y eso lo pudimos ver en el encuentro programático que se hizo en el Teatro Caupolicán, del cual hacemos un balance muy positivo, asistió mucha gente y eso se pudo visibilizar. Esta batalla es dura, sabemos que no hemos tenido la tribuna mediática necesaria o la que se esperaría tengan las campañas presidenciales, sobre todo esta que es apoyada por tantos partidos políticos y por gran parte de la ciudadanía. Pero después del Caupolicán salimos conformes con la manera que desarrollaremos la campaña, enfocada en las actividades territoriales, de hecho tenemos muchos actos masivos programados, que es más trabajo, pero que servirá para entregar una señal para la prensa demostrándoles que acá está la mayoría, que estamos organizados, porque hay una ciudadanía que no está tan cerca de esos espacios (mediáticos) y que valora los procesos de transformaciones, que nos apoya y que prefieren vernos trabajar en las calles que en los espacios televisivos.

F.M: Se habló mucho de la desventaja que supondría el no aparecer en la franja, pero creo que no es tan así, porque nosotros estamos llevando a cabo el proceso de recolección de firmas y eso nos vincula con el territorio directamente, lo mismo con los encuentros programáticos, los encuentros territoriales con organizaciones sociales, y así hemos dado fuerza al tejido social que no solo está enmarcado en los partidos de la Nueva Mayoría, sino también por fuera de ellos y eso ha sido muy potente. Para nosotros este proceso de recolección de firmas es mucho más productivo en la trasmisión de ideas con la gente que, por ejemplo, la franja televisiva.

Ahí juegan un rol importante también las redes sociales y los medios digitales.

J.H: Sí, tenemos dos espacios importantes. Uno son las redes sociales y el otro es el trabajo territorial, porque no todos tienen acceso a las redes sociales, o sea, estamos hablando de los más postergados, las poblaciones vulnerables, que son finalmente para quienes estamos trabajando, para ellos hacemos política y como equipo joven tenemos esa claridad, por eso sentimos que es una ventaja la recolección de firmas, porque podemos llegar a espacios donde las redes sociales y los medios en general no son tan importantes.

F.M: De todas maneras, y por eso que ya estamos discutiendo la estrategia de campaña para las redes sociales, porque también entendemos que los recursos son limitados y eso nos empuja a innovar mucho en las campañas políticas. Los medios digitales han jugado un rol fundamental que esperamos seguir utilizando, además que hasta ahora hemos tenido una buena acogida en ese marco. También tenemos la ventaja que la candidatura de Alejandro Guillier es la más transversal, por tanto, hay muchas organizaciones desplegadas en los territorios.

¿Quién va a la segunda vuelta?

J.H: No nos imaginamos una segunda vuelta sin Alejandro Guillier, donde derrotaremos a Sebastián Piñera.

F.M: En el territorio Guillier arrasa y vamos a convocar a todos quienes están con el senador a que vayan a votar, eso lo sentimos en las ferias, en los “puerta a puerta”, así que creo que en la segunda vuelta vamos a ganar.

¿Continua la Nueva Mayoría?

J.H: A propósito de lo que está ocurriendo con la Democracia Cristiana, para nosotros ellos son aliados, ellos han sido parte de este proceso de transformación que es la Nueva Mayoría y estamos completamente seguros que nos vamos a encontrar en este camino de elecciones presidenciales.

F.M: Yo entiendo que en la construcción colectiva siempre hay disensos y cuando ocurre eso tenemos que buscar lo que nos va a unir y ahí resalta la construcción de una sociedad más solidaria, con más salud, educación, cultura, deporte y eso es lo que tenemos en común con la DC y con otros sectores, por eso creo que en algún momento vamos a ser capaces de construir una alianza más amplia, con el nombre que fuese, que nos va a permitir seguir profundizando las reformas.

“No creemos que esto sea una disputa generacional”

En el debate político se instala que algunas diferencias son por un asunto generacional. Que esta sería una disputa entre jóvenes y generaciones anteriores.

J.H: No creemos que esto sea una disputa generacional. Se sabe que en esta candidatura están los partidos tradicionales, pero también hay juventud organizada. Las temáticas y la juventud no le pertenece a un sector determinado, esta es una campaña que llama a todos los sectores progresistas, de izquierda y de centroizquierda, porque acá el único enemigo es la derecha. De hecho, no hemos entrado en ninguna disputa de ese tipo generacional, porque para nosotros lo esencial es crear todos los espacios más amplios posibles para derrotar a la derecha.

F.M: Acá hay una disputa en el espacio de las ideas y respecto a la sociedad que queremos construir. Hace cuatro años, con la Presidenta Michelle Bachelet se planteó la construcción de un nuevo ciclo que se abrió con el proceso de reformas que colocan a la sociedad en su conjunto desde los derechos sociales y eso es para avanzar en un Estado social de derecho. En ese marco, el adversario está situado en la derecha, porque ahí están aquellos que quieren conservar un modelo de sociedad que nosotros no compartimos, porque mantiene el statu quo y la acumulación de las riquezas en las manos de unos pocos y nosotros queremos todo lo contrario. Creemos que con las candidaturas de Carolina Goic y las del Frente Amplio más temprano que tarde vamos a converger porque apuntamos a lo mismo.

La Presidenta Bachelet dijo que en el Frente Amplio están “los hijos de”. En esta candidatura de Guillier, ¿cuál es la juventud que se aglutina?

J.H: Los jóvenes que respaldan esta candidatura son los que están comprometidos con los procesos de transformaciones, somos los jóvenes que queremos educación gratuita, fortalecer a la educación pública, construir nueva Constitución, somos los que entendemos que el Estado debe ser garante de derechos.

F.M: Guillier aglutina a cada joven que quiere cambiar esta sociedad, que entiende que para ello hay que construir mayorías, aquí la verdad es que caben todos y más aún aquellos que están cruzados por las contradicciones de este modelo y quieren vivir en una sociedad más democrática, más justa y en ese marco hacemos la invitación a aquellos que son “hijos de” y aquellos que “no son hijos de”.

¿Cuáles son las propuestas programáticas para la juventud?

J.H: Bueno, estamos hablando de educación sexual en los colegios, hablar de la prevención con la juventud, abrir el aula para que la comunidad pueda involucrarse en otras temáticas, hablamos de los jóvenes en el trabajo, en el programa está propuesto la creación de trabajos para jóvenes, hablamos del fortalecimiento de la participación, para ello se han debatido tres propuestas como la reforma a la Ley 20.500 para fortalecer los Cosoc (Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil) y las iniciativas ciudadanas de ley, todo esto para poder atraer a la ciudadanía a ser parte de las propuestas y construir que Chile queremos. También está la iniciativa que fue entregada por las juventudes políticas, que es rebajar la edad de participación electoral de los jóvenes a los 16 años porque, así como bajamos la edad penal porque son conscientes del delito, también creemos que son conscientes de sus derechos y deberes.

F.M: Además, están las propuestas que son transversales, pero que son muy apoyadas por el mundo joven, como lo es el matrimonio igualitario, la adopción homolesboparental, la interrupción del embarazo, la descentralización, las condonaciones de las deudas de los créditos universitarios, todas propuestas que están siendo discutidas y afinadas. Asimismo, estamos trabajando para el fortalecimiento de la institucionalidad juvenil, porque hoy es insuficiente, porque no puede hacerse cargo de las problemáticas de la juventud.

Un tema de la próxima elección es el abstencionismo. ¿Cuál es el plan para convocar a votar a los jóvenes?

J.H: Estamos esclareciendo todo lo que se ha avanzado en este Gobierno, porque los medios han ayudado a confundir a la ciudadanía sobre lo que se ha hecho, entonces, el mensaje está enfocado en seguir avanzando, en mostrarles el Chile que queremos seguir construyendo y la ciudadanía lo entiende y lo siente.

F.M: El llamado que nosotros estamos haciendo es que no nos estamos jugando cualquier cosa, está en juego que la sociedad quede anclada en el pasado o que todos juntos construyamos una juntos, donde todos tengan cabida. Sabemos que no será fácil, pero trabajaremos en el territorio por esta candidatura.

“Nuestro foco será la ciudadanía y el territorio”