Taller @JS_Chile: “El desafío de los hombres en el feminismo”

Desde su último Congreso, la Juventud Socialista de Chile se declara una organización feminista. Aquello implica la responsabilidad de hacernos cargo de la lucha contra el patriarcado desde todos nuestros espacios. Creemos que como varones nos corresponde al respecto un rol que debe ser problematizado, tanto desde los grandes discursos que nos mueven, como desde la cotidianeidad de nuestra acción política en los espacios que compartimos: en esta tarea urgente nos encontramos al debe.

Como un aporte para lo anterior y bajo la claridad elemental de que debemos acabar, sin medias tintas, con toda forma de opresión y desigualdad, el taller “Identidades en renuncia: El desafío de los hombres en el feminismo” pretende ser un espacio inicial de formación y discusión, que motive un proceso de cuestionamiento más profundo acerca de nuestros privilegios como varones y el aporte que podemos realizar a la lucha antipatriarcal.

El taller tiene por objetivo problematizar la participación de los varones en espacios feministas, como también transparentar los lugares de enunciación que tienen al hablar respecto de la opresión patriarcal. Se organizará en 4 ejes:

– Revisión de conceptos básicos
– Mitos y problemáticas asociadas a la participación de hombres en espacios feministas
– Reflexiones respecto al amor romántico
– Propuestas para ser un aporte en la lucha antipatriarcal

Esta instancia se encuentra dirigida, particularmente, a los compañeros varones, pero no se excluye en ningún caso la participación de compañeras que deseen asistir.

El taller será será realizado por Nelson Alfaro, educador del Preuniversitario Profesora Mara Rita Escuela Popular Feminista, y tendrá una duración de aproximadamente 1 hora y 45 minutos, con una metodología expositiva para luego dar paso a la intervención y discusión.

Esperamos contar con la presencia de una gran cantidad de compañeros, conscientes de la responsabilidad de formarnos y construir herramientas para acabar con el machismo y la violencia patriarcal en todos nuestros espacios.

Nos vemos! Este Jueves 28 de Septiembre a las 18:30hrs. en el salón principal de la sede del Partido Socialista de Chile, París 873, Metro Universidad de Chile.