PRESIDENTA JS LLAMA A ‘PARAR LA CAMPAÑA DEL TERROR’ CONTRA LA REFORMA EDUCACIONAL

admin-ajaxRechazó dictamen que impide tomas en Instituto Nacional.

En el marco de una nueva participación en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa, la presidenta de la Juventud Socialista de Chile, Karina Delfino, abordó diversos temas como las reformas del Gobierno, el dictamen para impedir las tomas en el Instituto Nacional y la última encuesta CEP.

La también concejala por Quinta Normal valoró la tramitación, en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección, agregando que “si esto llega a ser aprobado, va a ser de verdad una gran reforma educacional”.

Asimismo, llamó a “parar con la campaña del terror” contra la reforma educacional, acotando que “ha sido demasiada la guerra de los colegios particulares subvencionados respecto de amenazar que van a cerrar, que se van a convertir en particulares pagados, que los padres van a tener que desembolsar sumas gigantescas de dinero”.

“No sólo la derecha, sino que algunos medios de comunicación y también los sostenedores, han hecho una campaña del terror que (la reforma) no se lo merece. Hay incertidumbre en la población, es lógico, porque es una reforma grande. Pero, sumando toda la campaña que se ha hecho, es sumamente injusto”, complementó.

En tanto, la titular de la JS rechazó el dictamen de la Corte de Apelaciones que toma medidas para impedir nuevas tomas en el Instituto Nacional, arguyendo que, gracias a las ocupaciones pacíficas de los liceos en la movilización secundaria de 2006 “se puso en el tapete público, se cambió la agenda de gobierno y se puso como primer punto la educación como un gran problema”.

“Cuando se cambia la estrategia del movimiento estudiantil de pasar de las marchas a tomarse los colegios de forma pacífica y responsable, hubo un cambio también en el debate público y es ahí donde se posiciona la demanda estudiantil respecto de la calidad de la educación”, subrayó.

Respecto de la última encuesta CEP y la polémica por cómo ésta aborda preguntas, por ejemplo, respecto del copago, Delfino indicó que el cuestionario “es demasiado tajante. Obviamente que los padres van a querer aportar, el tema es que eso no vaya asociado a calidad. Los padres tienen un sentido de querer aportar, se prohíbe copago, pero también pueden aportar de otras formas como, por ejemplo, el centro de padres”.

Por último, rescató que “en la misma encuesta hay una revalorización de la educación pública que se ha dicho poco. Hay una pregunta respecto de la matricula que se prefiere, y eso ha ido subiendo para los liceos municipales”.