Presidenta Bachelet firma la creación de la red de parques nacionales más grande del mundo

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como parte de su visita a Aysén y Magallanes, encabezó durante la mañana de este lunes la firma de los decretos que crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

En el Parque Patagonia, al norte de Cochrane (Aysén), la mandataria dio un paso más en el esfuerzo mancomunado entre el Estado de Chile y las fundaciones de Douglas y Kris Tompkins, que suman 8 nuevos parques con una superficie total de 4,5 millones de hectáreas.

Tras dicha actividad, la jefa de Estado destacó que “tenemos un gran compromiso con el planeta. Tenemos que cuidarlo, protegerlo. Cuidar lo que tenemos hoy día y para futuras generaciones”.

“Y es por eso que la creación de la red de parques de la patagonia es un aporte a Chile y también al mundo para que podamos seguir desarrollándonos de manera sustentable”, agregó.

En tanto, Kris Tompkins, viuda de Douglas Tompkins, valoró la iniciativa por la envergadura del aporte que realiza a la protección de la biodiversidad del planeta.

“Quiero agradecer a la presidenta Bachelet y sus ministros (…) Vamos a concretar el proyecto más grande en el mundo porque una parte de nosotros tuvo una idea, pero que el Gobierno concretó”, sostuvo.

“Con estos 4,5 millones de hectáreas Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la Patagonia”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

De esta manera, Chile aumenta un 38,5% la superficie de los parques nacionales y un 81,1% en el total de áreas protegidas.

Eso sí, también apuntó “a los desafíos que vienen: el diseño de un mecanismo de financiamiento que permita la sostenibilidad futura de la red y el manejo efectivo de los parques para hacer de la conservación una realidad, con participación activa de las comunidades locales, que deben ser las primeras beneficiadas con esta gran oportunidad”, destacó.

En tanto, por la tarde, a las 18:45 horas, la Mandataria continuará con su agenda en la zona y participará en la ceremonia de entrega de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda en Punta Arenas, en la región de Magallanes.