KARINA DELFINO: POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA LOS JÓVENES DEBEN IR ENFOCADAS AL MUNDO POPULAR

karina

Afirmó la presidenta de la JS en Radio Cooperativa.

En una nueva participación en el programa matutino El Primer Café de Radio Cooperativa, la presidenta de la Juventud Socialista de Chile, Karina Delfino, abordó diversos temas de contingencia y profundizó respecto de la incertidumbre y baja participación que caracteriza a los jóvenes en la actualidad, y cómo las políticas públicas del Gobierno deben enfocarse en solucionar sus inquietudes.

En el marco de la discusión sobre los conflictos que afectan hoy al mundo juvenil, la concejala por Quinta Normal señaló que “cuando uno va a una población, se da cuenta de la cantidad de jóvenes que, solamente por haber nacido en ese lugar, están determinados a ciertas cosas. Las cifras de pobreza se acentúan en las mujeres jóvenes, por ejemplo, más que en la población entera. Las cifras de deserción escolar obviamente que son en los jóvenes más pobres”.

Asimismo, complementó que “cuando se habla por ejemplo, que ahora está en boga, la discusión sobre la marihuana, yo estoy obviamente a favor de la despenalización, el autocultivo, etcétera, pero creo que el problema principal y el acento debe estar puesto en los jóvenes que están hoy sumidos en drogas más duras y más terribles como la pastabase”.

“Esa es la discusión finalmente de verdad, y es la que se tiene en las poblaciones de hoy. Y son los jóvenes que están desvinculados, que no votan, que no participan en nada. Ese es el punto que hay que poner y la política pública tiene que estar enfocada en hacer partícipes a ese tipo de jóvenes”.

REFORMA LABORAL

Karina Delfino respaldó también la reforma laboral que el Ejecutivo anunció que presentará este año, señalando que ataca “el corazón de la desigualdad”.

La titular de la JS subrayó que “los trabajadores ven que se sacan la mugre trabajando para recibir un mísero sueldo a fin de mes, y que muchos de ellos tienen precariedad laboral. Muchos de los que se quieren sindicalizar o que hacen huelga, después que se les quita el fuero, se les desvincula”.

“Si bien con la reforma educacional se ataca una arista, la reforma laboral es fundamental para atacar la precariedad del trabajo y el poco dinero que se recibe por éste”, acotó.

CASO PENTA

En tanto, la ex dirigenta secundaria opinó sobre el caso FUT y su arista política, el caso Penta, afirmando que estas situaciones “lo único que hacen es aportar al desprestigio” de la actividad política.

“Los que efectivamente cometieron delitos e hicieron boletas truchas, tienen que caer y para eso la justicia tiene que operar de la mejor forma posible. Y yo creo que todas las acciones que vayan encaminadas a eso, son bienvenidas”, señaló.

Delfino arguyó que, segun una de las recientes encuestas del INJUV, sólo el 2% de los jóvenes le cree a los diputados y a los senadores. “Es una cifra alarmante, sabiendo de cuál es el porcentaje de jóvenes que participa en política”, concluyó.