Juventud Socialista realiza homenaje en memoria de Primera Dirección Clandestina del Partido Socialista

La Juventud Socialista de Chile realizó ayer, 25 de junio, un homenaje a la Primera Dirección Clandestina del Partido Socialista de Chile (1973-1975) a 43 años de su secuestro por agentes de la DINA.

Éste se llevó a cabo en el exterior de Maule 130, recinto donde fue detenido el entonces diputado de la República y secretario general de la JS, Carlos Lorca Tobar (30), el 25 de junio de 1975, junto a la compañera Modesta Carolina Wiff (34), militante socialista que cumplía funciones de enlace.

Del acto participó la Mesa Nacional de la Juventud, donde la presidenta, Nicole Cardoch, destacó el legado y la valentía de los miembros de la Dirección Clandestina; “nuestros compañeros dieron su vida por la democracia y por la libertad del pueblo. Ellos viven en nosotros, en las nuevas generaciones que aún 43 años después recuerdan su ejemplo trabajando por un Chile más justo para todos y todas”.

Nicole Cardoch y Mesa Nacional de la JS

Estuvo también presente el presidente del Partido, Álvaro Elizalde, quien señaló que “esta fue una generación de militantes jóvenes ejemplares por su valor y por su coraje. También tenían una claridad contextual y política, con visiones a futuro, donde estuvieron dispuestos a dar la vida por la democracia de hoy y hay que agradecerles eso”.

Álvaro Elizalde

Al mismo tiempo, en la realización de la velatón y el acto musical, se contó con la presencia de las sobrinas de Carolina Wiff y del compañero Jaime Lorca, director del Centro de Formación Memoria y Futuro y hermano del ex Secretario General de la JS.

Jaime Lorca Tobar