Juventud Socialista de Chile realiza Conferencia Nacional de Organización y Programa “Carmen Lazo Carrera”

 

Con presencia de compañeras y compañeros de todo Chile, el sábado 9 y domingo 10 de junio se realizó la Conferencia Nacional de Organización y Programa “Carmen Lazo Carrera”, de la Juventud Socialista de Chile.

El encuentro fue nombrado en homenaje a la diputada y militante del Partido Socialista, quien fuera una de las mujeres pioneras de la política nacional. Por motivo de la Conferencia, su hija, Millaray Videla Lazo, envió un afectuoso saludo a las y los asistentes, en el que se refirió a la preocupación de su madre por la educación de los niños y jóvenes del país, y valoró que la lucha de los jóvenes “se está convirtiendo en realidad con nuestras valerosas y aguerridas mujeres que han salido a la calle a revindicar los derechos que por mucho tiempo han estado postergados”.

En su inauguración, participaron Nicole Cardoch, presidenta de la JS; Francisco Melo, Secretario General de la JS; Andrés Santander, Secretario General del Partido Socialista; Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer PS; Mónica Sánchez, vicepresidenta nacional PS; Carlos Montes, presidente del Senado y Paula Narváez, exministra Secretaria General de Gobierno.

El presidente del Senado, Carlos Montes, señaló que “el Partido Socialista debe ser capaz de reformarse a sí mismo, ya que estamos en tiempos de cambios. El factor clave acá es la Juventud Socialista, con una nueva potencia y con nuevos desafíos pensando en la realidad, para proponer objetivos, valores y hacer política”.

La exministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, destacó la importancia del contexto a realizarse la Conferencia, ya que “estamos en medio de un cambio cultural, donde la incorporación de mujeres a los espacios de las tomas de decisiones es un tema de derechos humanos. Tiene que haber presencia de mujeres, sino excluimos a la mitad de la población y por lo tanto a la mitad de la visión del mundo”. También, concluyó en que “este es un espacio para discutir un Partido Socialista Feminista, donde tengamos una nueva cultura de relaciones de género y sea paritaria”.

Por su parte, la presidenta de la Juventud hizo un llamado a trabajar unitariamente por los próximos desafíos de la orgánica. “Seamos la Juventud de los trabajadores y trabajadoras, de la diversidad sexual, de los estudiantes, de los más pobres. La que tiene compromiso con la libertad y la democracia, la que pide a gritos igualdad de oportunidades y la que no descansara para hacer de este, un país más justo para todas y todos”.

 

             

        Debate programático y orgánico

La jornada se inició con un taller de feminismo, impartido por Bernarda Pérez, en el que se abarcaron temáticas sobre la violencia hacia la mujer, los distintos tipos de acoso y el machismo cotidiano.

Más tarde, se discutieron en comisiones los votos políticos emanados de los diálogos autoconvocados realizados a lo largo de todo el país, primero sobre el programa que la JS debe seguir e impulsar en el seno del Partido, y en segunda instancia, las adecuaciones que fuesen necesarias en su orgánica.

Algunos de los principales votos fueron en educación, donde se concluyó que el estado debe entregar una política de genero aplicable a todas las instituciones educativas, por lo que se debe concebir una educación pública inclusiva, no sexista y sexual que incorpore capacitación a toda la comunidad educativa.

También, en modelo de desarrollo, donde se debe superar el modelo actual, por uno basado en igualdad, con políticas redistributivas, impuestos progresivos, Estado fiscalizador e Industrial. Con una nueva concepción de integración latinoamericana. Impulsar políticas en torno a revolución tecnológica- digital, ecosocialismo y formar a cuadros en modelos y economías alternativas.

En derechos humanos, se concluyó que el estado debe reconocer, proteger y garantizar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, por lo que la Juventud socialista se compromete con el reconocer, respetar, garantizar, proteger de los derechos humanos con los grupos minoritarios, por sobre todo con los grupos más vulnerables reconocidos en el plan nacional de derechos humanos.

En cuanto a orgánica, la discusión estuvo en torno a analizar la funcionalidad y necesidades que se tiene con la estructura de la JS para su trabajo y relación con movimientos políticos, sociales y otras juventudes. A diferencia de programa, los votos políticos de estas comisiones son propuestas para la discusión en el próximo Congreso de la Juventud Socialista, instancia que tiene las facultades para modificar el estatuto de la Juventud.

Las principales propuestas fueron la composición de un comité central, discusión acerca de cómo representar mejor a las regiones, la generación de una instancia de discusión, información y deliberativa entre la dirección nacional y las direcciones regionales y el cambio de la vicepresidencia de la mujer a vicepresidencia de feminismo y disidencias.

También se habló de fortalecer la formación política en feminismo y otras materias, y más sanciones para las faltas a la ética socialista y el incumplimiento de los deberes de militantes proponiendo la revocabilidad de cargos y sanciones contra la corrupción y prácticas en contra de la ética socialista.

El documento de síntesis será elaborado por la Comisión Organizadora de la Conferencia dirigida por el Secretario General Francisco Melo en base a los votos políticos entregados por la mesa de la conferencia.