JS rinde homenaje: 42 años Detención y Desaparición Dirección Clandestina PS

Un emotivo homenaje se realizó este martes 27 de junio en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, en una actividad realizada por la Juventud Socialista de Chile, a la Dirección Clandestina del Partido Socialista y sus 42 años en los que se cumplen la detención y desaparición de los compañeros y compañeras dirigentes.

En Junio de 1975 fue secuestrada y hecha desaparecer la Dirección Clandestina del Partido Socialista de Chile, encabezada por el obrero portuario y ex dirigente de la CUT Exequiel Ponce Vicencio, quien hasta al 11 de Septiembre de 1973 fue Encargado Nacional de Frente Interno, tercero en jerarquía en el PS.

También formaban parte de esa Dirección el ex dirigente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ex Secretario General de la FECH, Secretario General de la Juventud Socialista, Coordinador de las Juventudes de la Unidad Popular y Diputado por Valdivia al momento del golpe cívico militar, el Doctor Carlos Lorca Tobar, así como el más joven de la Comisión Política del PS, destacado intelectual y jefe político, Ricardo Lagos Salinas.
Detenidos desaparecidos hasta hoy, junto a ellos corrieron la misma suerte sus enlaces Carolina Wiff, Michelle Peña, Mireya Rodríguez ,Sara Donoso y Rosa Solís.

Durante la ceremonia que fue conducida por los vicepresidentes nacionales de la JS, Daniela Leyton y Víctor Saavedra, destacaron las palabras del compañero Ricardo García, Francisco Román y Patricia Abarzúa.

Posteriormente el cierre contó con la intervención de la Secretaria General JS, Niki Cardoch, para luego invitar a los asistentes a recorrer la exposición dedicada a la Dirección Clandestina PS, llamada “Prometamos Jamás Desertar”.