JS presente en inauguración de exposición “Prometamos jamás desertar” en Museo de la Memoria

Recuerdos, emoción y fraternidad socialista se hicieron presentes durante la inauguración de la exposición “Prometamos jamás desertar. Dirección Socialista (septiembre ’73- septiembre ’76)” que se realizó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en la que se hizo presente la Juventud Socialista de Chile. Durante el acto, la JS recordó a las compañeras y compañeros caídos durante la dictadura y sus nombres fueron proclamados por la Secretaria General, Niki Cardoch y el presidente JS, Francisco Melo. 

La exposición “Prometamos jamás desertar. Dirección Socialista (septiembre ’73- septiembre ’76)”, organizada por Centro de Formación Memoria y Futuro, es la memoria de los integrantes de la dirección clandestina del Partido Socialista, militantes y colaboradores que fueron detenidos(as), desaparecidos(as) y ejecutados(as) entre 1973 y 1976. Es un testimonio del compromiso político y valentía de una generación que luchó consecuentemente por sus ideales y que entregó su vida por la libertad de Chile.

Los más de cincuenta objetos, documentos, cartas, dibujos, y pertenencias que se exhiben en la muestra son parte de los escasos bienes que se han preservado de quienes decidieron dar continuidad al socialismo chileno desde el momento mismo del golpe de Estado de septiembre de 1973. En la gran mayoría de los casos, sus restos  no han sido hallados hasta la fecha y han pasado más de cuatro décadas, donde sus familiares, compañeros y amigos continúan exigiendo justicia.

Las víctimas homenajeadas son: Alejandro Parada, Alfredo Rojas Castañeda, Ariel Mancilla, Arnoldo Camú, Carlos Lorca, Carolina Wiff, Claudio Thauby, Eduardo Charme, Eduardo Muñoz, Exequiel Ponce, Jaime Robotham, Joel Huaiquiñir, Juan Hernández, Luis Muñoz, Manuel Tamayo, Michelle Peña, Mireya Rodríguez, Octavio Boettiger, Sara Donoso, Ricardo Lagos Salinas, Rosa Soliz y Víctor Zeréga.

Tras el golpe militar de septiembre de 1973, el país se enfrentó a un brutal ejercicio de represión a manos de agentes del Estado. Derrocado el Gobierno Popular, los nuevos dueños del país decidieron barrer con todas aquellas organizaciones comprometidas con la trayectoria política, social y cultural de la izquierda chilena.

Desde el primer momento, la represión en uno de sus focos se orientó hacia el PS, intensificándose desde mediados de 1974, con un feroz desenlace entre junio y julio de 1975, y una extensión hasta abril de 1976, cuando la DINA desencadenó su acción en contra de la Dirección Interior Clandestina del partido y varios de sus más cercanos colaboradores, además de  militantes adscritos a otras orgánicas del PS, como la Coordinadora Nacional de Regionales y la Comisión para el Consenso.

A más de cuatro décadas de los hechos, el Centro de Formación Memoria y Futuro, en conjunto con los familiares directos, cree necesario, para el conocimiento de las nuevas generaciones, reivindicar la memoria de estos militantes excepcionales, a través de esta muestra, que ha sido gestada para sobreponerse al olvido y recrear, mirando al futuro, un país como el que quizás soñaron esos hombres y mujeres que, incluso en la derrota y en medio del feroz terror dictatorial, se mantuvieron fieles a la promesa de “jamás desertar”.

Discurso del presidente de la Juventud Socialista, Francisco Melo Contreras, durante la inauguración de la exposición: