JS llama a aprobar ley contra violadores de DD.HH: “Deben cumplir su condena sin privilegios ni beneficios”

14361367_1088465327857376_1337581868875767050_oLuego de que la Cámara de Diputados comenzara la discusión de la indicación  que busca asegurar que los condenados por violaciones a los DD.HH. durante la dictadura cumplan la totalidad de sus penas en la cárcel, en el marco del proyecto que modifica las condiciones para acceder a la libertad condicional, la Juventud Socialista (JS) realiza un llamado a los parlamentarios para que aprueben la norma que prohíben la libertad condicional para  condenados por violaciones que ocurrieran entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y que los responsables actuasen como agentes del Estado o “con la aquiescencia, consentimiento o instigación de uno”.

Según Francisco Melo Contreras, presidente de la JS, señaló: “Debemos asegurarnos que los actuales condenados cumplan la totalidad de la pena en prisión, sin beneficios ni privilegios, es necesario dar una potente señal a las futuras generaciones para que sepan que si alguien pretende traicionar a la democracia y su institucionalidad, realizando golpes de Estado, asesinando y violando impunemente a seres humanos, tarde o temprano será juzgado y deberá responder ante los tribunales sus actos criminales”, apuntó el dirigente socialista.

A su vez, el presidente JS recalcó la labor de la presidenta Bachelet respecto a esta materia: “Verdad, justicia y reparación han sido el tono con que la presidenta ha manifestado su compromiso con la memoria de nuestro país. Debemos profundizar estas acciones, cerrando cárceles con privilegios como Punta de Peuco”, sentenció Melo.

La indicación, junto con el resto del proyecto, será votada en la sesión de Sala de este miércoles, para luego pasar al Senado en tercer trámite.