JS Chile presente en el Consejo Mundial de las Juventudes Socialistas en Rosario

Entre los días 23 y 26 de marzo se realizó en la ciudad de Rosario, Argentina, el Consejo Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés), instancia de formación, discusión y fraternización con más de 130 representaciones políticas juveniles de más de 100 países que la componen.

Así, la IUSY desembarca por primera vez en su historia en la República Argentina, con la particularidad de que desde su fundación en la década del 40 siempre realizó sus encuentros en países europeos. Cobra especial relevancia la elección de Rosario como ciudad sede, símbolo y baluarte progresista en América Latina.

JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE SE REÚNE CON EMBAJADOR VIERA-GALLO

Previo al inicio de la jornada, la delegación de los jóvenes socialistas chilenos, entre los que se anotan la Vicepresidenta de la Mujer, Francisca Figueroa, el Secretario de Relaciones Internacionales, Rodrigo Muñoz y la Secretaria de Memoria y Cultura, Paz Ahumada, encabezados por su presidente, Francisco Melo Contreras, se reunieron en Buenos Aires con el embajador José Antonio Viera-Gallo, para conversar sobre la realidad de Argentina y el avance del voto chileno en el exterior: “Es fundamental comprender éste tipo de reuniones como algo que no es tan sólo formalidades, sino que signifiquen la posibilidad de debatir sobre las distintas realidades políticas que afectan al socialismo a nivel mundial, dando lugar a la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones con las Juventudes, especialmente las de Latinoamérica”, apuntó Melo.

CONSIGNA DE LA REUNIÓN DE LA IUSY: “CAMBIAR EL MUNDO”

El panel de apertura se realizó el viernes 24 y participaron Marcial Sorazabal (Secretario general de Juventudes Socialistas de Argentina) y Pablo Lamberto (Vicepresidente de IUSY). Luego vinieron las palabras de bienvenida a los visitantes por parte del Presidente del PS Argentino, Antonio Bonfatti.

La consigna de la reunión de la IUSY se resume en la idea de “cambiar el mundo”, con fuerte hincapié en la realidad local en la temática de la pobreza, indigencia y desempleo como consecuencia de la afectación a los jóvenes y con un espacio para los asuntos globales como el medio ambiente, la perspectiva de género, la desigualdad, el militarismo, la xenofobia, la crisis de la representación política y el avance de los extremismos en el mundo.

También, entre los puntos más destacados en la reunión anual, estuvo el debate sobre la colaboración de IUSY con la Internacional Socialista y la Alianza Progresista, así como la toma de resoluciones sobre el avance de la extrema derecha en el mundo y la promoción de acciones en favor de los derechos de la mujer.

Además, durante el Consejo Mundial expusieron dirigentes y líderes como Miguel Lifschitz (Gobernador de Santa Fe), Mónica Fein (Alcaldesa de Rosario), Alfredo Lazzaretti (Secretario General del PS Argentino) y Marije Laffeber (Diputada y Secretaria General del Partido Socialista Europeo). Junto con ellos, la presencia de veteranos IUSY de la región como Johanna Ortega (País Solidario de Paraguay), Viviana Piñeiro (Partido Socialista de Uruguay), Sebastián Melchor (Partido Socialista de Argentina) y el chileno y ex Presidente de IUSY, Felipe Jeldres, quienes le dieron realce a la discusión sobre la relación de Juventudes con sus Partidos madres.

Finalmente, la fecha en la que se celebró el encuentro tuvo una importancia simbólica dado que se conmemoró un año más del golpe de Estado en Argentina (41 años), lamentando los más de 30.00 mil desaparecidos por el régimen militar.