Francisco Melo: “Con el Frente Amplio coincidimos en 2006 y también en el Parlamento”

Aprovechó la oportunidad para, además, reconocer aportes del gobierno de Bachelet para abrir camino parlamentario al FA. “Hace tres años era impensable. Por eso hicimos un pacto de omisión”


El dirigente de la Juventud Socialista conversó en el nuevo espacio de El Ciudadano, “Maldita Política” sobre el camino que ha tomado la candidatura de Alejandro Guillier. Señaló que en segunda vuelta votarían por Beatriz Sánchez si el resultado en primera no fuera favorable y destacó que mantienen más coincidencias que divisiones con la joven alianza.

Sobre el rol de los partidos políticos en el esquema del candidato, apuntó que no ha resultado sencillo, porque “se propone a los partidos asumir una candidatura independiente, cuestión que ha obligado una nueva forma”. Precisó que desde la vereda de las máquinas partidarias “nosotros nos hemos comprometidos a juntar firmas para la legalización de su candidatura”.

Melo agregó que “más allás de los partidos políticos”, persiguen “que haya un nuevo trato entre la sociedad civil y la política”. Pero es eso, precisamente, lo que generaría dificultades a los partidos.

El dirigente argumentó que la ciudadanía reconoce en Guillier “que el senador no proviene de la élite, representa otro vínculo con el mundo”.

Aportes del Gobierno de Bachelet

Si bien el vocero juvenil no desconoció ser crítico del legado de la Concertación y la Nueva Mayoría, remarcó que sí ha realizado un aporte sustantivo a abrir un nuevo ciclo político, sobre todo en relación al Frente Amplio y a la elección del diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson.

“Hay ciertos tipos de reforma que han coadyuvado a que tengamos un panorama político distinto. Por ejemplo, que el Frente Amplio pueda tener diputados, hace tres años era absolutamente imposible”. Especificó, por ejemplo que “por eso hicimos un pacto de omisión”, declaró.

Por último, en relación a cómo enfrentarían la segunda vuelta presidencial, señaló su disposición a construir acuerdo con “cualquier organización que quiera construir un encuentro amplio y programático”. Y precisó tres puntos: “defender las reformas, profundizar las  reformas y pasar a un tipo de sociedad distinta”.

En específico apuntó a sus aliados de gobierno, la Democracia Cristiana: “veo improbable llegar con una candidatura única a primera vuelta, así como una lista única parlamentaria, así que espero que nos veamos en segunda vuelta”.

Sobre el Frente Amplio, agregó que “tenemos más coincidencias que diferencias” que se pueden expresar de modo más transparente en relación a los socialistas, pues han tenido “un proceso de renovación de liderazgos que permiten pensar en un entendimiento para el siglo XXI”.

Agregó que han tenido espacios de encuentro con la joven alianza. “Ellos se encuentran con nosotros en lo que fue el movimiento estudiantil de 2006 y el 2011. A veces, con énfasis distintos respecto de los procesos de unidad y convergencia”. De este modo, remarcó que “en el mundo de la izquierda de la Nueva Mayoría hay espacios en los que concordamos. Eso se nota en las votaciones en el parlamento”.

Por último, afirmó en un escenario de segunda vuelta, si no fuese Alejandro Guillier el competidor, “si Beatriz Sánchez pasa a segunda vuelta, la apoyamos”.

Javier Paredes Godoy /ElCiudadano

@jparedesgodoy