Finaliza con éxito el Encuentro Nacional de Educación 2018 de la Juventud Socialista

La mañana del 12 de mayo se dio inicio al Encuentro Nacional de Educación, instancia que tuvo una gran concurrencia con delegados y delegadas de todo Chile. Comenzó con un seminario que analizó la situación política del país y del Partido Socialista a cargo de Nicole Cardoch, presidenta de la Juventud Socialista y Camilo Escalona, vicepresidente del Partido Socialista. Después, se continuó con la presentación que tuvo como tema central el feminismo, donde se le dio especial énfasis a los casos de acoso y abuso y se analizaron los protocolos vigentes, todo esto a cargo de Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile.

Durante la segunda parte del Encuentro se analizó la situación de la educación secundaria y superior, a cargo de Mathias Gomez y Ariel Ramos, ambos investigadores de Educación 2020. Luego se realizó un análisis político legislativo de educación a cargo del Presidente del Senado, Carlos Montes.

La tercera etapa de este encuentro se inició con el trabajo de Comisiones, en la que tanto dirigentes secundarios como de educación superior pudieron desarrollar con mayor profundidad la situación de la educación en Chile, elaborando propuestas hacía dónde nos debemos direccionar como Juventud Socialista en la actualidad y el tiempo venidero.  Además de analizar nuestra política de alianzas como dirigentes estudiantiles socialistas, para finalmente plantear algunos cambios relativos a la estructura de funcionamiento orgánico de las Direcciones Nacionales de educación superior y secundaria.

Concluyendo con la plenaria de cierre donde participaron secundarios y universitarios, el Encuentro Nacional de Educación finalizó con la aprobación de votos políticos que dan paso a la unidad y el trabajo en conjunto en torno a los planteamientos que daremos en educación.

En Educación Secundaria fue electo Director Nacional Erick Muñoz y lo acompañarán en su cargo Lucas Torres como encargado orgánico, Giovanni Cáceres en comunicaciones, Benjamín Cortés en Zonal Norte y Anaís Reyes en Zonal Sur. En tanto, en Educación Superior fue electa Catalina Rubilar como Directora Nacional.

Declaraciones y resoluciones posteriores al Encuentro Nacional de Educación

El Director Nacional Secundario de la Juventud Socialista, Erick Muñoz, destacó que “en la discusión secundaria compuesta por estudiantes de todo el país se respaldó el proceso de desmunicipalización y el rechazo a las intenciones del Ejecutivo en detenerlo. Se hizo un llamado a la fiscalización real en los recursos referidos a subvenciones y traspasos de fondos públicos a instituciones educativas, así como asegurar una mayor transparencia en los servicios locales de educación”.

También, añadió que “se rechaza todo tipo de lucro en educación. En cuanto a transporte se solicita que este tenga costo cero y sea los 365 días al año. Así también que los procesos de licitación tanto de transporte como de alimentación, sean absolutamente públicos y con revisión anual”.

Entre las resoluciones de los y las dirigentes secundarios socialistas cabe destacar la lucha por una educación no sexista, laica y sexual. Se entregó un irrestricto apoyo al movimiento feminista, así también terminar con los establecimientos de hombres y mujeres y convertirlos en mixtos. Se aboga por una educación feminista y sexual efectiva. Finalmente, los estudiantes secundarios socialistas, rechazaron las indicaciones del Ejecutivo a la Ley de Identidad de Género.

En Educación Superior, la recién electa Directora Nacional, Catalina Rubilar, destacó que “abogaremos por el fortalecimiento de la educación pública-estatal. Nos comprometemos a impulsar una agenda anti neoliberal en educación superior e iniciar la construcción de un proyecto que apunte a que esta sea una herramienta de formación de ciudadanos y ciudadanas y para el desarrollo de los pueblos”.

Con respecto al fortalecimiento de educación pública, “proponemos ampliar la gratuidad universal a todas las universidades del Estado sin distinción, que sea gradual comenzando por las Universidades más precarizadas del país”.

En relación a la actual matrícula de un 85% en instituciones privadas, los estudiantes de Educación Superior concluyeron que se requieren establecer requisitos de existencia de aquellas, de manera que puedan cumplir un rol social para el país. Esto significa requisitos en cuanto a su acreditación, democracia interna e inclusión.

El Encuentro Nacional en Educación Superior, también analizó la lucha contra el acoso y el abuso, en relación a ello Catalina Rubilar señalo que “ante la esencia primordial del feminismo, es decir: sororidad, amor y compañerismo, como Juventud Socialista creemos que es fundamental promover instancias separatistas feministas, en función de generar espacios de seguridad y de confianza para y por las compañeras”.

De esta forma, se iniciará una campaña permanente de difusión mediática a nivel nacional de insumos gráficos y audiovisuales de la lucha feminista. Por lo cual, es misión de la DNESUP, DRESUP, Vicepresidencia de la Mujer del Partido Socialista y de la Juventud Socialista realizarla y promoverla.

Finalmente, se resolvió que las brigadas de la Juventud Socialista de Chile deben establecer un compromiso serio con la promoción del respeto íntegro a las disidencias sexuales y de género en sus respectivos espacios. Así también que ante la acusación que involucre a un militante de nuestras filas se procederá de manera inmediata a solicitar la suspensión de su militancia y se entregarán los antecedentes al Tribunal Supremo del Partido.

El Vicepresidente de Educación de la Juventud Socialista, Erwin Asenjo,  señaló que el Encuentro Nacional resultó muy exitoso, ya que “nos permite afianzar los lazos entre nuestros dirigentes y con ello fortalecer nuestra representación en la dirigencia estudiantil tanto secundaria como en educación superior. Con mirada especial en las regiones, principalmente porque son estas las más afectadas cuando hablamos de financiamiento y gratuidad. Hemos concluido un encuentro con líneas programáticas muy claras que nos permitirán avanzar en el próximo tiempo”.

Por último, la Presidenta de la Juventud Socialista, Nicole Cardoch, concluyó que “finalizamos con tareas concretas que en tiempos de amenazas de retrocesos en necesario empujar con más fuerza: educación no sexista, desmunicipalización  efectiva y fortalecimiento de la educación pública. La reforma educacional fue el corazón del Gobierno de la Presidenta Bachelet y no dejaremos que el camino de cambios se vea interrumpido”.