¿Existen los hombres feministas? discusión presente en Taller JS

¿Existen los hombres feministas? ¿Es resignificable el ser hombre? ¿Por qué tomar la bandera de lucha del feminismo siendo hombre? ¿Cuál es el lugar de enunciación de los hombres feministas? ¿Puede un hombre dejar de ser opresor? ¿Puede un hombre feminista verdaderamente renunciar a sus privilegios? ¿Aún no sabes cocinar y te enuncias feminista? ¿Aún no haces el aseo de tu casa y tu madre te lava la ropa, y te tiende la cama y te enuncias feminista, o peor aún, revolucionario?

Estas y muchas preguntas más se discutieron en el Taller @JS_Chile: “El desafío de los hombres en el feminismo” que fue realizado realizado por Nelson Alfaro, educador del Preuniversitario Profesora Mara Rita Escuela Popular Feminista.

Cabe destacar que desde su último Congreso, la Juventud Socialista de Chile se declara una organización feminista. Aquello implica la responsabilidad de hacernos cargo de la lucha contra el patriarcado desde todos nuestros espacios. Creemos que como varones nos corresponde al respecto un rol que debe ser problematizado, tanto desde los grandes discursos que nos mueven, como desde la cotidianeidad de nuestra acción política en los espacios que compartimos: en esta tarea urgente nos encontramos al debe.

Como un aporte para lo anterior y bajo la claridad elemental de que debemos acabar, sin medias tintas, con toda forma de opresión y desigualdad, es que se realizó el taller “Identidades en renuncia: El desafío de los hombres en el feminismo” que pretende, como muchas instancias más que desarrollaremos, ser un espacio inicial de formación y discusión, que motive un proceso de cuestionamiento más profundo acerca de nuestros privilegios como varones y el aporte que podemos realizar a la lucha antipatriarcal.

http://revistacortela.com/la-rebelion-de-la-masculinidad/

http://www.michaelkaufman.com/wp-content/uploads/2008/12/los-hombres-el-feminismo-y-las-experiences-contradictorias-del-poder-entre-los-hombres.pdf