Erick Muñoz (JS), nuevo Coordinador Nacional de la Cones: “Invito a los padres a sumarse a la marcha junto a los estudiantes”

 

La primera semana de marzo se realizó la primera asamblea plenaria del año de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), donde se eligió a Francisca Flores, militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC), como vocera y cabecilla de la organización y al compañero de la Juventud Socialista de Chile (JS), Erick Muñoz (4to medio, Instituto Nacional), quien asume como encargado de la coordinación nacional de esta organización.

Conversamos con este militante de la JS para que nos cuente cuales son las problemáticas que enfrenta la Cones para este año 2017 y las acciones que pretenden seguir para dar vida al movimiento estudiantil secundario.

¿Te sientes representante de un colegio emblemático?

Si bien creo que los colegios como el Instituto Nacional o el Liceo 1 son partícipes y actores de las reformas y los cambios educacionales, por ser calificados como “emblemáticos” y tener mayor impacto comunicacional, también creo que hay otros colegios municipales más chicos que no tienen la cabida ni la importancia pero que considero que son fundamentales. Entonces mi trabajo ha estado enfocado a estas compañeras y compañeros y no sólo los 4 mil alumnos de mi liceo.

¿Cuál es la principal problemática respecto a los colegios municipales?

La principal problemática es la entrega de recursos para los establecimientos. Se inyectan recursos a través de un voucher, por alumno para cada colegio y esto dificulta que los colegios más pequeños puedan tener acceso a herramientas para educación física, ciencias e incluso para arte. No tienen los elementos básicos para estudiar y tener un rendimiento óptimo de aprendizaje. Todo esto sin contar la infraestructura. Lamentablemente la mayoría de los colegios municipales están al debe.

¿Buscan erradicar el voucher?

Aparte de la subvención por matrícula debería existir una subvención por proyecto estudiantil, un proyecto educativo,  que cada colegio deba presentar y justificar para que los recursos tengan un impacto más cualitativo que cuantitativo.

¿Los municipios fracasaron como administradores educacionales?

Planteamos la eliminación de las 345 direcciones municipales (desmunicipalización). Este último año más de 600 mil matrículas se han perdido bajo este tipo de administración. Creemos en la desmunicipalización y en la implementación de los nuevos 67 servicios locales pensados con el proyecto de la Nueva Educación Pública (NEP). El Estado debe jugar un rol preponderante en su administración y financiamiento.

¿Cuáles son los desafíos a enfrentar para la Cones este año?

Los desafíos de la CONES es seguir trabajando en el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), el financiamiento a la educación secundaria, el método de acceso a la educación superior, terminando con la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y por supuesto la marchas estudiantiles que estamos programando.

¿Qué opinas cuando en la calle la gente trata a los estudiantes de flojos y vándalos porque se movilizan?

Creo que debemos romper la brecha del ideario que los estudiantes somos delincuentes. Los estudiantes vamos a marchar y los delincuentes comenten actos ilícitos. Hay que hacer esa diferencia que la prensa y que hoy en día la ciudadanía no está haciendo. Debemos partir con aquello. También debemos mejorar la seguridad de nuestras acciones, eso es un tema a trabajar en la mesa de la Cones, pensando en que hay muchas maneras de manifestarse, foros, marchas, discusiones en los colegios, y debemos utilizar todos los recursos. De igual manera, no me quedo con las críticas destructivas, les doy cabida a las críticas positivas que busquen un cambio común.

¿Cómo se ve la desigualdad entre los colegios municipales?

La desigualdad entre los colegios fiscales es demasiado grande. Acá en el Instituto nacional nos podemos quejar de que las sillas están malas, pero hemos estado en liceos que ni siquiera tienen sillas, no tienen ventanas, las pizarras están rotas y hay unos lápices que si no los entregara el Estado nadie los podría financiar, es algo abismante.

¿Qué opinas de la fórmula que aplicó Sebastián Piñera en su gobierno, de pretender extinguir la educación pública secundaria y fortalecer los colegios privados y subvencionados?

La repudio en todas sus formas. Casi el 50 por ciento de los estudiantes de Chile estamos en un colegio municipal y eso sería eliminar una vieja aspiración que tenemos como país, la de una educación pública gratuita y de calidad. Apuntar por el lado del mercado, de la educación como bien de consumo, no soluciona los problemas estructurales que tiene la educación en Chile hoy, ese es el camino fácil y sólo beneficia a los que siempre piensan en las ganancias personales por sobre el bien común.

¿Cómo se sitúan los profesores en este proceso?

Hay una divergencia de profesores que nos apoyan y otros que piensan que somos flojos porque preferimos movilizarnos y no estar en las salas, tal vez puede ser un tema de las subvenciones, la excelencia y quizás también porque tienen miedo a los cambios.

¿En el plenario se juntaron con compañeros de regiones, como se ve la cosa en otros lugares del país?

Hay bastantes problemas en regiones por el tema de la infraestructura y el transporte. Las micros y los colectivos exigen pagar pasaje completo y no aceptan la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Otro ejemplo, en términos de alimentación, se nos informó que en Antofagasta hay un colegio de 1200 alumnos y que sólo tiene recursos de alimentación para 600 alumnos.

¿Qué les dirías a los padres que encuentran que movilizarse es una pérdida de tiempo?

Yo le diría a todos los padres que si su hijo es capaz de entender las problemáticas que tenemos como país y si respetan su derecho a la libre expresión, no veo porqué no estar orgulloso de aquello, y si tiene miedo de que algo le puede pasar en una marcha por ejemplo, que es algo natural, lo invito sumarse y a marchar junto a su hijo. Que los acompañen y los apoyen.

Por Sergio Cárdenas Riquelme