Encuesta CEP: Piñera y Guillier protagonizan estrecha disputa en segunda vuelta presidencial

Se consolida la pelea entre Piñera y Guillier

Si bien no corresponde a un ítem que mida intención de voto de la gente, se trata de la principal pregunta de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) y la que sirve para que se vaya reconfigurando el escenario político. Ante la consulta sobre “quién le gustaría que fuera la o el próximo Presidente de Chile?”, Sebastián Piñera sigue liderando esas preferencias, con un 23,7%, seguido por Alejandro Guillier, quien logra un 12,8%.

Es una diferencia de 10,9 puntos porcentuales, mayor a la que se registró en la medición anterior (realizada en noviembre-diciembre), que llegaba a 6,2 puntos.

Pero, más allá de ese hecho, el resultado contiene dos factores principales. Primero, que ambas cartas no crecen. Pese al despliegue en terreno, a la cobertura de los medios de comunicación y a la presentación de equipos para su campaña, Piñera sólo sube 3,6 puntos. Se trata de un alza que supera en 0,6 puntos el margen de error de la muestra (que es de +/- 3%), aunque se da, también, en medio del debate que surgió por la administración de su patrimonio. De hecho, en el comando del ex mandatario atribuyen este resultado a que durante el período del trabajo de campo de la encuesta Piñera enfrentó numerosas críticas por su patrimonio (ver página 6).

Guillier, en tanto, baja 1,1 punto. Hace rato que algunos dirigentes y analistas dicen que la situación de Guillier se debería, en parte, a que aparece rodeado de casi todos los partidos de la Nueva Mayoría, coalición que en esta encuesta vuelve, tal como en la versión de julio-agosto, a su peor registro histórico: un 8% de aprobación ciudadana.

Cercanos a Guillier dicen que eso, considerando que él se ha presentado como un candidato independiente y ajeno al mundo político tradicional, es uno de los elementos que más le juega en contra.

El segundo factor es que la medición termina por consolidar lo que ya se anticipaba en la encuesta de noviembre-diciembre: la disputa presidencial será entre Piñera y Guillier, tanto por estas cifras como por lo que arroja una nueva pregunta incluida en la encuesta, en la que se mide el escenario de una eventual segunda vuelta.

En un balotaje entre ambos, la carta de la oposición se impone con un 32,9%, mientras que el abanderado del eje progresista de la Nueva Mayoría recibe un 28,7%. Y ese ítem, a diferencia del anterior, sí mide intención de voto, lo que corresponde a una medición más precisa que la simple preferencia presidencial respecto a lo que podría ocurrir en las elecciones. Son, apenas, 4,2 puntos de diferencia, lo que grafica una estrecha competencia. En esta última consulta, además, hay un 16,1% que no sabe o no contesta, mientras que un 22,3% que dice que no votaría o que marcaría nulo/blanco. Es decir, más de un 38% no está, al menos por ahora, con ninguno de los dos abanderados.

Encuesta CEP: Piñera y Guillier protagonizan estrecha disputa en segunda vuelta presidencial