Declaración Pública sobre situación de Brasil

El Comité Central de la Juventud Socialista de Chile, de acuerdo a los principios que nos hemos dado para el ejercicio de nuestras relaciones internacionales, declaramos que:

Durante el día 24 de mayo presenciamos la cara más autoritaria, decadente y antidemocrática del gobierno de Michel Temer en la hermana República Federal de Brasil, patrocinando un violento ataque de la Policía frente a miles de manifestantes que se reunieron pacíficamente en Brasilia para protestar contra las reformas anti-populares a la seguridad social, los derechos laborales y las garantías sociales. Como si no fuera suficiente, Michel Temer tomó la decisión de llamar al Ejercito a tomar las calles en una medida innecesaria y desproporcionada, que nos lleva a los peores tiempos de las dictaduras militares de Latinoamérica, hecho condenado por la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) y el Escritorio Regional para América del Sur del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En momentos en que Brasil está pasando por una tensa situación política, económica y social, atravesada por nuevos casos de corrupción y obstrucción a la justicia que involucran directamente al ilegitimo conspirador que ocupa hoy la Presidencia, es importante recordar que por razones menos graves se usó por parte del Congreso brasileño la acusación constitucional para destituir a la Presidenta Dilma Rousseff.

Condenamos como Juventud la violencia del Estado brasileño contra la libertad de manifestación y de organización de su pueblo. A su vez, hacemos un llamado para que el Estado de Chile ponga la voz en alto dentro de la comunidad internacional en una situación reñida con la democracia y el estado de derecho. Respetando el derecho de auto-determinación de los pueblos, apoyamos el llamado liderado por el Partido dos Trabalhadores para que las y los brasileños ejerzan el derecho a elegir una nueva o nuevo Presidente en las urnas mediante convocatoria de elecciones directas.

Juventud Socialista de Chile