DECLARACIÓN PÚBLICA JS SOBRE RESPALDO DE SENADORES PS A MONTES

logo-js

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como Juventud Socialista de Chile, en el contexto que el pasado día miércoles tomamos conocimiento que la Bancada de Senadores del Partido Socialista manifestó su respaldo a la reacción del compañero Montes ante la tramitación de la glosa de Educación en el marco de la Ley de Presupuesto, solicitando buscar “una relación distinta con el Gobierno, y particularmente, con los ministerios que lideran su acción política y económica…”, declarándose en estado de reflexión para “…repensar el tipo de relación de las fuerzas progresistas con su estrategia de cambio y compromiso social”.

En primer lugar, creemos que es indispensable que los cambios que planteamos a través del programa, especialmente en Educación, sean impulsados por nuestras propias fuerzas partidarias y de coalición. En este sentido hacemos el llamado es a que se mejore la comunicación, coordinación, y, particularmente, la recepción de propuestas por el Gobierno.

En segundo lugar, llamamos al Gobierno a acelerar los procesos de reformas en Educación, fundamentalmente con la Nueva Educación Pública y la reforma de la Educación Superior, para que en éste último caso se establezca la gratuidad en un precepto legal propio, que asegure el financiamiento y permanencia de éste importante avance social.

En tercer lugar, consideramos que tener una mayor comunicación y un claro funcionamiento, coopera y fortalece las tareas relevantes de la compañera Presidenta Bachelet -las que siempre hemos apoyado y que reafirmamos por unanimidad en el último Comité Central del PS- y de todas y todos los socialistas de cara al futuro. Por ello la importancia de un Encuentro entre ejecutivo-parlamentarios PS para fijar un funcionamiento claro. Hacemos un llamado al sentido de la responsabilidad y unidad de las y los socialistas, así como a la Nueva Mayoría, teniendo en cuenta los importantes proyectos que se deben discutir en el último año de Gobierno.

 

JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE