Declaración Pública JS por hechos acontecidos en Municipalidad de San Ramón

Declaración Pública Juventud Socialista de Chile.
La Mesa Nacional de la Juventud Socialista de Chile condena enérgicamente los hechos denunciados el pasado domingo 1 de octubre por el programa de “Informe Especial” de TVN. Dada la gravedad de los mismos, creemos que es imprescindible el oportuno esclarecimiento de lo allí expuesto y la aplicación de las sanciones que correspondan, si se comprueba la participación de cualquier militante de nuestro Partido en estos ilícitos.
Por lo anterior, respaldamos la decisión de la Comisión Política del Partido Socialista de Chile del día lunes 2 de octubre de solicitar la intervención de nuestro Tribunal Supremo para determinar responsabilidades y aplicar sanciones disciplinarias, además de interponer una querella, de la cual nos haremos parte como JS, en contra quienes resulten responsables de los posibles delitos denunciados y de todos aquellos que puedan acreditarse a partir de la investigación del Ministerio Público.
Como JS exigimos el mayor compromiso con la ética y doctrina socialista por parte de nuestros representantes frente a la ciudadanía y de los dirigentes partidarios. No podemos tolerar conductas que vulneran nuestros principios y valores más elementales, así como nuestra tradición y legado octogenario. La política requiere restablecer la confianza con la ciudadanía con pasos firmes y decididos, y el socialismo chileno tiene las herramientas para ello.
En cuanto al fondo, llamamos a las fuerzas políticas del país a discutir propuestas sobre cómo erradicar el narcotráfico de nuestras comunas. Sabemos que este no es un fenómeno excepcional, sino que hay cientos de asociaciones criminales a lo largo del país que intoxican a nuestro pueblo y a su juventud, en especial en las poblaciones, gracias a la introducción de drogas duras durante la Dictadura. Dialoguemos sobre la necesidad de políticas públicas que revivan nuestras comunidades y espacios a nivel territorial, tales como la apertura de escuelas y liceos, construcción de parques y plazas, fortalecer las organizaciones sociales, promoción del arte y la cultura popular, rol de las policías en el control represivo, reforma a las Municipalidades, entre otros.