Declaración Pública ante los hechos de Fruna

Recientemente ocurrió el sensible fallecimiento de dos trabajadores de la empresa Fruna, producto del hostigamiento sufrido por uno de ellos en su lugar de trabajo. El hostigamiento era dirigido desde su jefe directo, al cual llamaban “el perro” por los malos tratos que daba a los trabajadores.
 La noticia destapó, además, las precarias condiciones laborales de quienes trabajan en la empresa, los malos tratos que sufren y un historial de infracciones a la legislación laboral.

La Juventud Socialista de Chile lamenta profundamente estos sensibles acontecimientos, y condena enfáticamente los malos tratos dirigidos hacia los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan diariamente, así como también al negativo historial de incumplimientos a la legislación laboral que registra la empresa Fruna.

Los hechos acontecidos muestran la debilidad en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, frente a sus empleadores. También nos hace notar que la legislación laboral vigente y los organismos encargados de fiscalizar su cumplimiento, son muchas veces ineficaces en su principal objetivo que es proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país.

Esta situación nos muestra, además, que los abusos que enfrentan los trabajadores y trabajadoras del país, no se solucionan con la dictación de nuevas leyes, ni con la sola labor de los órganos fiscalizadores, como la Inspección del Trabajo. Los trabajadores requieren que sus sindicatos se fortalezcan y tengan la posibilidad de poner freno a estos abusos, cuestión que con la legislación vigente no es posible lograr.

Hacemos un llamado a avanzar aún más en el fortalecimiento de la organización sindical ya que, de otra forma, la posición de debilidad que enfrentan nuestros trabajadores no será superada.

Juventud Socialista de Chile