Declaración Pública ante la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca

Declaración Pública ante la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca

 

Ante  los terribles y lamentables hechos ocurridos en la tarde de ayer en la comuna de Ercilla, la Juventud Socialista declara:

  1. Condenamos la violencia ejercida hacia el pueblo Mapuche por el llamado “Comando Jungla” que tuvo como resultado, la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca.
  2. Exigimos al Presidente de la República y al Ministro del Interior, responsables políticos de esta operación,que se pronuncien sobre estos repudiables hechos e instruyan los procesos de investigación y sanción que correspondan, con la finalidad de que se esclarezcan los hechos para que los responsables que produjeron la muerte del comunero mapuche respondan ante la justicia. Junto con eso, creemos necesario que los altos mandos responsables de esta operación den explicaciones y asuman su responsabilidad por los actos de sus subalternos.
  3. Manifestamos todo nuestro apoyo a la familia de Camilo Catrillanca y a todo el pueblo Mapuche, víctima de la violencia político étnica y que hoy, de la manera más cruel, se ven enfrentados a la persecución y criminalización  que como único objetivo busca acallar lo que justamente reclaman.
  4. Hacemos un llamado a nuestra militancia a repudiar estos hechos y a solidarizar con las legitimas demandas del pueblo Mapuche, condenando la intervención de carácter militar que se encuentradesplegada en la zona, pues el diálogo y el entendimiento con nuestros pueblos indígenas no se construye con represión y muerte.

 

Dirección Nacional Juventud Socialista de Chile

 

Jueves 15 de noviembre 201