CONGRESO DESPACHA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE CONSAGRA LA GRATUIDAD

En condiciones de iniciar sus trámites para ser ley quedó la reforma a la educación superior. Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara en tercer trámite el proyecto que establece una nueva institucionalidad y consagra la gratuidad.

“Estamos muy contentos. Quisiera decir que Chile es mejor que ayer. Contar con una ley de educación superior que da garantía a las familias” expresó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó: “El gobierno de la Presidenta Bachelet pasará a la historia por muchos temas pero principalmente por este logro en educación superior”.

La alegría del gobierno se da luego que lograran conseguir los respaldos de independientes, cruciales para evitar que la iniciativa pasara a Comisión Mixta. Un escenario que podría haber truncado el objetivo de La Moneda de finalizar la tramitación antes del término del año legislativo.

El proyecto de ley -que fue visado ayer por el Senado- establece la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, que velará por la coordinación del sistema, una Superintendencia de Educación, que fiscalizará el cumplimiento de la normativa de educación superior y el fin de la eficacia institucional, y se establece la acreditación institucional obligatoria para las instituciones.

“Tenemos calidad, una buena fiscalización, gratuidad y un marco regulatorio que mejore las relaciones entre las distintas instituciones de educación superior. Aquí hay intendencias, subsecretarias para velar por esto, para que miremos el futuro con más posibilidades”, dijo Delpiano respecto de este tema.