Comunicado por movilización de Gremio de Transportistas de Carga

base4Respecto de la movilización de 13 camiones desde la Región de la Araucanía que realizó durante estos días el gremio de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), que finalizó ayer con el ingreso de dichos vehículos a la ciudad de Santiago y el posterior recibimiento de los transportistas en La Moneda, la Juventud Socialista de Chile declara lo siguiente:

– En un Estado de Derecho no son aceptables medidas de presión agresivas por parte de un grupo de personas, independiente de su naturaleza. Además, es altamente inconsecuente para una Asociación Gremial que exige el cumplimiento de las leyes en materia de seguridad.

– Damos por sentado que quienes ejercen estas medidas de presión no representan a los conductores de camiones del país, agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones de Chile, quienes calificaron estos hechos como una “movilización de los patrones, quienes ejercen presión sobre sus empleados para participar de movilizaciones ajenas”.

– Tenemos la convicción de que esta movilización de la CNTC es una manipulación política que busca generar desconfianza y una falsa imagen de inestabilidad a la población, además de propiciar artificialmente un escenario de terrorismo e inseguridad sobredimensionado en la zona, en momentos en que se discuten reformas importantes tendientes a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de Chile.

Por todo ello, como jóvenes socialistas repudiamos firmemente este movimiento antidemocrático y violentista, que busca causar terror en la población y desestabilizar al país. Los temas de fondo de Chile, como la situación que enfrentan los pueblos indígenas y, en particular, el pueblo mapuche, no se resuelven con medidas de seguridad u orden público. Se resuelven con el respeto a su cultura y tradiciones, con la devolución de tierras y buscando con diálogo cómo resolver lo que ha sido una deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos indígenas.

JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE