Actividades internacionales y regionales de la JS

En este segundo trimestre, la Juventud Socialista tuvo una nutrida agenda internacional en cuanto a participación con Juventudes hermanas y formación de dirigentes, además de la realización de actividades en regiones.

Durante los días 26 a 28 de abril, se ejecutó la primera reunión del Presídium de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés) en Budapest, Hungría. En ella estuvo presente la JS mediante el compañero Rodrigo Muñoz, vicepresidente de IUSY, reunión en la cual se determinó en el plan anual de la organización los portafolios y los encargados de los grupos de trabajo, junto con compartir el análisis de la contingencia mundial y la situación del socialismo en cada uno de los continentes.

                              Rodrigo Muñoz junto a participantes socialistas del encuentro

La siguiente actividad, ocurrida entre el 17 y 20 de mayo se desarrolló en Berlín, Alemania. Esta fue la reunión anual de grupo de trabajo estudiantil de IUSY, organizado por Sozialistische Jugend Deutschlands – Die Falken. A la instancia asistió la compañera Catalina Rubilar, como Dirección Regional Metropolitana de Educación Superior. En esta ocasión se reunieron a dirigentes estudiantiles de las organizaciones de los cinco continentes que son parte de la Unión con el objetivo de construir una red estudiantil que se haga cargo del plan de acción 2018-2020, junto con planificar los eventos y campañas para ser realizadas durante el año, enfocadas el carácter de derecho humano de la educación.

                         Catalina Rubilar junto a parte del grupo de trabajo estudiantil de IUSY

Luego, entre el 1 y 3 de junio se realizó en Curitiba, Brasil, el Congreso Extraordinario de la Juventud del Partido Trabajador (PT). Estuvieron representando a la JS la presidenta Nicole Cardoch y el secretario de Asuntos Internacionales, Rodrigo Muñoz. En la ocasión se compartió junto a la Juventud País Solidario (JPS) de Paraguay, la JS de Uruguay y la JS Argentina, estando acompañados por la presidenta de IUSY, Johanna Ortega. La agenda del evento contempló la participación en la vigilia a las afueras de la cárcel donde permanece el ex Presidente Lula da Silva, también se realizó una reunión con la presidenta del PT, senadora Gleisi Hoffmann, y se formó parte de los paneles de discusión sobre “Juventud, espacios de poder y elecciones: a ocupar la política” y “Conferencia Internacional de Juventudes”.

                                  Nicole Cardoch, Gleissi Hoffman y Rodrigo Muñoz

A nivel regional, el foro “La izquierda y el socialismo latinoamericano” lleva dos realizaciones: en abril se realizó en Valparaíso, donde estuvo presente la diputada de la Izquierda Autónoma, Camila Rojas y la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schonhäut. En mayo tuvo lugar en Temuco, donde estuvieron presentes el compañero Guillermo Williamson, el representante de Movimiento Autonomista, Nicolás Cofián y el encargado sindical del Partido Comunista, Carlos Sepúlveda.

                                 Foro “La izquierda y el socialismo latinoamericano” en Temuco