5/10 Conversatorio: «Derechos ciudadanos en una nueva constitución»

En conmemoración de los 29 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizará el conversatorio abierto a público “Derechos ciudadanos en una nueva constitución”, este jueves 5 de octubre a las 11:00 horas en el auditorio.

Inscripciones a través del siguiente formulario online: https://goo.gl/forms/bRWBZromG4rr2BHx2

La temática de esta actividad se plantea ya que el triunfo del NO -a través de la unidad de las fuerzas políticas democráticas y una extendida movilización social- convirtió al plebiscito del 88´en una derrota política irreversible de la dictadura, pero con continuidades indeseadas hasta hoy como es la Constitución de 1980. Pese a las significativas reformas que se le incorporaron, ese orden constitucional nunca le reconoció a la ciudadanía la titularidad de sus derechos, entre ellos el de darse democráticamente una Nueva Constitución.

Por ello la invitación desde el museo es a participar de una conversación abierta acerca de cuáles son los derechos ciudadanos que una Nueva Carta Fundamental debe incluir, considerando para ello las demandas de la sociedad civil y la experiencia comparada en América Latina.

Este conversatorio, que será conducido y transmitido por el Programa “Sin Pretexto” de la Radio Universidad de Santiago, tendrá como panelistas a Marcela Ríos, Jefa del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Manuel Jacques, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana y Gloria de la Fuente, Directora de la Fundación Chile 21.